viernes, 10 de junio de 2016

¿Que significa ser profesor?



Ser un profesional de la pedagogía significa mucho, tanto que en la antigüedad realmente eran pocas las personas que podían dar cátedra en alguna universidad de Europa, se necesitaban muchos requisitos, gozaban de buen sueldo y un enorme reconocimiento, pues ser profesor era sinónimo de poseer una mente brillante, con la cual iluminar al alumnado para el progreso de la ciencia. Hoy en día las cosas han cambiado un poco, la educación y sus operadores principales los docentes son un pilar fundamental para el progreso de un país, ciertamente desde 1969 se proponía cambiar las estrategias de aprendizaje y enseñanza, sin embargo seguimos con una educación casi en su totalidad narrativa, la cual no permite desarrollar la creatividad, ni la solución alternativa a los problemas , es un pensamiento mayormente lineal y poco ingenioso. Hoy los profesionales de la educación se enfrentan a estos retos, ser docente representa un enorme compromiso que no es remunerado de acuerdo a su importancia. Pero sin duda un docente debe tener ciertas características intrínsecas que le permitan hacer llegar a todos sus pupilos un poco de conocimiento.
Un profesor es la figura que nos guía en un camino que solo nosotros decidimos la extensión, este singular personaje funge como proveedor y generador de información y conocimientos, es necesario que fomente un aprendizaje autorregulado ; y hago alusión al dicho " si le das pescado a un hombre, comerá un día, si le enseñas a pescar nunca mas pasará hambre" y de eso se trata la educación, de aprender a aprender.
Entonces un maestro debe ser un motivador, debe tener una actitud ética, reflexiva, humanista y debe fomentar que se desarrollen esas actitudes en sus discípulos.
Un docente es una persona que la sociedad no le permite tener fallas, pues sus errores repercuten en el futuro de los estudiantes, se le exigen un sin fin de competencias, debe ser una persona con un largo bagaje cultural, es importante que posea conocimientos en el campo de la psicología, la investigación, es su obligación ser un buen comunicador, de eso dependerá si hace llegar o no lo que pretende que el alumno aprenda de manera significativa, un profesor es más que dominar un tema y recitarlo frente a una audiencia. Las labores de un profesor rebasan por completo cualquier definición.






La docencia en ciencias médicas


En el campo de la medicina las cosas son un poco peculiares, los médicos cuentan con muy pocos conocimientos y entrenamiento en el campo de la pedagogía, sin embargo año con año se encargan de formar médicos que en un futuro tendrás en sus manos las vidas de seres humanos, tratándose de un tema tan delicado como lo es la vida humana, los profesores necesitan prepararse adecuadamente para lograr un aprendizaje significativo para sus alumnos y que en un futuro apliquen ese conocimiento de manera correcta en su práctica. Ser docente no es una tarea sencilla, se necesita gente capaz de solucionar los problemas actuales y emergentes de nuestra sociedad, por lo que se necesita reformar la forma de enseñar y aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario